Y la SALUD también…

La atención médica es elemental ante los desastres naturales, en América Latina se ha presenciado en numerosas ocasiones, esta vez fue el turno de la costa del Pacífico en nuestro país, concretamente en el estado de Guerrero.

En redes han circulado videos y fotografías tomadas por los propios habitantes en los que se observa el estado vulnerable de la población, desde la pérdida del patrimonio, la localización de cuerpos, la falta de alimentos; así como el dolor, la impotencia y la inconformidad ante la situación y el manejo que se ha dado en los medios de comunicación y por parte del gobierno federal.

C: Guilherme

Ante la existencia de alertas de desastres naturales, la Organización Panamericana de la Salud sugiere un plan de preparación que consista en alertas a la población, análisis de riesgo, preparación de equipamiento y provisiones, así como difundir información respecto a cómo debe actuar la población.

A pesar de que horas antes el Meteorológico de Estados Unidos dio a conocer una alerta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo hizo, aunque hay que mencionar que tampoco habría conseguido ejecutar un protocolo seguro con tan poco tiempo de anticipación, lo que sí hay que mencionar es que el Estado le ha fallado a Guerrero, pues no ha estado a la altura.

Después de un desastre como el huracán de categoría 5, existe mayor riesgo de transmisión de enfermedades y planes de emergencia deben ponerse en marcha para contenerlo lo mejor posible; enfermedades como el dengue, y la malaria encabezan la lista de prioridades. No obstante, no hay que olvidar a todos aquellos que necesitan atención continua ante tratamientos delicados.

 

Entre los grupos vulnerables, se encuentra la población con VIH o sida. Es por ello que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) se ha puesto en marcha para abastecer con medicamentos retrovirales que, como dice el químico farmacobiólogo Fernando Bernal en su artículo Farmacología de los Retrovirales, estos “han permitido controlar la replicación viral, disminuir la activación inmune y preservar y/o restaurar el sistema inmune en gran parte de los pacientes, aproximando la esperanza de vida cada vez más a la de la población general”.

C: El Sol del Bajío

La Secretaría de Salud emitió su boletín número 367 el pasado 31 de octubre, en el que declara que, hasta el momento, cuatro mil personas que viven con VIH habitan en Acapulco y se prevé que durante los próximos días mil 500 necesiten atención y seguimiento con sus tratamientos. Ante lo que la Clínica Condesa ofreció apoyo a los guerrerenses que se encuentren en Ciudad de México, así como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Guanajuato, los cuales pueden donar antirretrovirales en caso de ser necesario.

Asimismo, proporcionar atención psicológica es clave para mantener bajo control los episodios de estrés postraumático. Lo que debe preocupar en este momento al gobierno es que la población no se vea afectada por el manejo inadecuado de la atención para promover la salud.

Katia Beltrán
Estado de México
09-11-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Supersticiones que Acompañan al Mexicano en su Camino

Dentro de la cotidianidad mexicana no podemos dejar de lado las supersticiones, esas creencias...

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *