Xochimilco y Teatro: teatro al aire libre en época de Día de Muertos

La Llorona te lleva a recorrer de noche los canales, lugar único en el mundo donde todos los elementos como el agua, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes son el marco perfecto para remontarnos al México que fue con herencias culturales de muchos tipos, y seguirá presente en Xochimilco; teniendo como objetivo que te dejes envolver por la oscuridad y el silencio del lugar.

C: Unileventv

Este espectáculo se ha presentado año con año de octubre a noviembre, durante más de 20 años, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima Ciudad de México; tomando como escenario natural la laguna de Tlilac, la cual se ubica en la zona chinampera de Cuemanco en la Alcaldía Xochimilco. 

C: México Desconocido

El lugar envuelve al público en un místico y majestuoso mundo complementado por el clima y el ambiente reflejado en los canales, incitando a viajar al pasado. Aunque hay bastantes versiones del por qué la aparición de su espectro, la leyenda de la llorona es Patrimonio de la Humanidad.

 

La obra está conformada por música contemporánea, con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro. Para mantener la magia, cada año se renueva, para sumarse a esta fiesta e invitar a quienes lo buscan con gran interés, el vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la capital. 

Mientras el público es llevado en una trajinera hasta la laguna, los canales van enmarcando el camino; cuando la neblina cubre casi toda el agua comienza a narrarse la historia de una mujer que fue tomada por un español, y al ver la masacre que aquellos hicieron con los mexicanos, le ofreció a los señores del inframundo su vida y la de sus hijos, para poder estar siempre presente entre los suyos, logrando que su llanto se escuche por los canales de Xochimilco.

C: Time Out México

Por otra parte, la representación de La Llorona emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánicas, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales. En gran medida gracias al acercamiento con diferentes instrumentos musicales de origen prehispánico como el huehuetl, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli, sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris y atecocolli. 

C: Más por Más

Actualmente, varios de estos instrumentos sólo pueden observarse en museos, sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo fusionando sus sonidos con instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa, marimba, entre otros. La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Tanto la leyenda como la presentación de esta se ha vuelto parte de la comunidad, siendo una de las tradiciones de Xochimilco.  Aun sin estar cerca del lugar donde se lleva a cabo la presentación, se logra percibir el llanto de la mujer que caracteriza a la llorona, teniendo esto como característica particular de que la celebración al día de muertos se acerca.

 

La historia de la llorona transmitida por voz de los abuelos es una herencia que se trata de registrar y rescatar de generación en generación en forma de un legado cultural.

 

Dulce Rodríguez
Ciudad de México
17-10-23

 

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *