Voto por la DIGNIDAD

Setenta años desde que las mujeres dejaron de ser una extensión de las decisiones tomadas por los hombres de sus familias en materia política, es lo que se conmemoró el 17 de octubre. 

 

Aunque se aprobaron las reformas 34 y 35 constitucionales que nos permiten formar parte de la actividad política del país y el derecho a votar, lo cierto es que han sido setenta años de lucha contra el posicionamiento cultural patriarcal.

 

Si bien, en 2014 se estableció la paridad de género en las candidaturas para los Congresos Federal y estatales, en los últimos años se presentó el fenómeno de las “Manuelitas” en 2018 con diputados locales, regidoras y legisladoras quienes fueron presionadas a renunciar y ceder sus puestos a hombres, algo que se había visto anteriormente en 2009 con el caso de Rafael Acosta “Juanito” cuando renunció a su cargo para cederlo a una compañera.

 

C; Edmon Dantés

La vida política no es fácil, especialmente en nuestro país, en donde se han registrado amenazas e intentos de agresión a candidatos; sin embargo, lo es aún menos para las mujeres en esta esfera, especialmente por los antecedentes misóginos y de feminicidios.

 

De acuerdo con el reporte Subordinadas y bellas. La violencia política contra las mujeres en prensa y redes sociales durante el Proceso Electoral Local 2018-2019 del Instituto Nacional Electoral (INE): “Asignar roles o atributos a las candidatas es relevante en tanto indica el comportamiento o las funciones que ‘se esperan’ de una mujer en el desempeño de su cargo público; si en 80% de los mensajes con violencia política contra las candidatas se incluye un rol es porque las autoras y los autores de estos mensajes consideran que en política las mujeres sólo pueden desempeñarse en una relación subordinada respecto de la figura masculina”. 

 

 

C: Fundación Centro Histórico

Más adelante, el mismo reporte expresa que 3 de cada 10 mensajes con roles de género señalan que las mujeres tienen una función meramente sexual en la política, desde las que cumplen con criterios de belleza estereotipada y, por tanto, sostienen romances con hombres en esta esfera; hasta las que no son bonitas y lo común que es que pierdan elecciones.

 

Como lo menciona Ruth Zavaleta Delgado su ensayo Participación política y violencia contra las mujeres en Ensayos sobre violencia política: A la violencia política y violencia política por razón de género, “después de la elección, lo más preocupante del tema, es que como podrá observarse en la ley modelo y el protocolo, los riesgos de sufrir violencia política para las mujeres electas, no acaban el día de la votación sino, puede suceder en el ejercicio del cargo de representación popular: jefa de gobierno o gobernadora, presidenta municipal o regidora, legisladora federal o local”.

Si bien, celebramos nuestros derechos políticos, no nos olvidemos que aún tenemos camino por recorrer para transformar la forma en la que nuestra sociedad nos percibe; contemplemos que no es nada más un asunto de cifras 50/50 en representatividad, sino un reflejo del respeto hacia la decisión de las mujeres a votar por quienes deseen, pero también de ser representantes de movimientos y partidos políticos de manera digna y respetable.  

 

Katia Beltrán
Estado de México
22-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

El Legado de los Organilleros en la Ciudad de México

Entre las brillantes calles de México, una melodía nostálgica y distintiva resuena, evocando épocas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *