Violencia contra la mujer: La historias que pocas nos atrevemos a contar.

Según cifras del INEGI, en 2021 del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Pero esto solo son cifras, detrás de ello hay millones de rostros e historias, algunas que ya hemos escuchado, otras que permanecen en silencio, y otras tantas que fueron contadas y minimizadas. Lamentablemente, la definición de violencia no suele quedar muy clara entre todos; incluso para nosotras, las mujeres; nos limitamos a creer que la violencia existe solo cuando se reciben golpes, pero existe en todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, incluso las amenazas de que tales actos sucedan, es una forma de violencia.

C: Pavel Danilyuk

Hablemos de la historia de Sofía, a quien se le exige llevar falda de vestir a sus reuniones de trabajo; tiene que ser falda, porque a palabras de su jefe “un pantalón de vestir es informal en una mujer”; y aunque Sofía se sienta incómoda, debe acatar las órdenes o será despedida. También existe la historia de Soledad, a quien su compañero de trabajo le dice que no puede ser buena líder, solo porque las mujeres son muy sensibles y tienen cambios de humor.

Y está la historia de miles de amas de casa, como Laura, que sale de compras al mercado con una cantidad limitada de dinero, y que al final del día tiene que darle cuentas a su marido porque no le cree que todo el dinero lo gaste en comida; pero tampoco deja que Laura trabaje para conseguir su propio dinero, porque para él “Laura solo debe dedicarse al hogar”

C: Mart Production

O la historia de millones de mujeres que no hemos escuchado, como la de Ximena; que todos los días viaja en transporte público y que muchas veces ha recibido tocamientos indebidos sin que nadie se atreva a defenderla. O la de aquellas mujeres que cuando caminan por la calle reciben los incómodos piropos sin consentimiento. 

Hablemos de la historia de Mayeli; que cuando discute con su novio no la deja irse y la retiene apretándole fuertemente la muñeca al grado de lastimarla o la chantajea con que se hará daño si se va. 

Y como estas hay millones de historias más, historias que no se cuentan, historias que se minimizan incluso por nosotras mismas. No te quedes callada, recuerda que violencia no siempre es física, pongámosle fin y comencemos alzando la voz; siempre habrá alguien dispuesta a ayudarte. No eres una cifra más, eres una historia que necesita justicia.

 

Lavanda
Querétaro
10-12-23

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *