They Xolo: Arte NFT que promueve la cultura mexicana

La tecnología une al mundo de diversas maneras, su globalización y la inmediatez de saber sobre lugares del otro lado del mundo resulta relevante para la sensibilización sobre la diversidad cultural. De esta forma la tecnología como parte del ambiente humano siempre está ligada a la cultura.

 

La cultura abarca valores, símbolos, instituciones, significados, normas, religión, etc., que son expresados de alguna forma en todo lo que hacemos. Tal es el caso de They Xolo, una colección de arte NFT que promueve la cultura mexicana. 

C: Crypto Xolos

Pero, ¿Qué es NFT? Significa token no fungible (por sus siglas en inglés). Estos tokens son unidades de valor a los que se les asigna un modelo de negocio, como el caso de las criptomonedas. La diferencia es que, al ser un bien no fungible, significa que no hay otra pieza igual y no puede ser intercambiable como el dinero. 

 

Los NFT suelen estar adjuntos a obras o ilustraciones digitales; es un certificado digital que da el artista, la obra es irrepetible y no habrá dos iguales. Esta exclusividad causó una popularidad que, incluso hay gente que paga miles de pesos por una obra NFT.

 

Es así como surge They Xolo, una colección de arte NFT sobre diversidad y significado, creada por María Arévalo y César Guadarrama. El proyecto nació a raíz de la motivación de una conocida de María, quien le dijo si se aventuraba a crear una colección para exponerla en Los Ángeles, fue así como mostró la propuesta de un perrito con ropa. Mientras que Cesar comenzó a investigar para ayudar y hacer un proyecto más grande. 

“Decidí hacer un xolo, me gusta que sea corto el apodo, y quise hacerlo andrógino porque al principio veía que muchos NFT eran sólo de hombres y si buscaba de mujeres eran todos con pestañas largas, labios y el pelo, pero yo no me ubicaba con ese concepto. Por eso quise hacer un personaje andrógino, porque eso me da libertad de ponerle diferentes trajes y características, el cabellito por ejemplo le puse un mohawk chiquito, grande y de diferentes colores y aretes”, señaló para el medio conecta.

 

Para los creadores el usar a Xolo va más allá del significado del perro tradicional de la cultura mexicana, sino de la representación de México a través de él. Por ejemplo, la vestimenta del personaje son bordados de diferentes regiones, estados, municipios del país. Xolo representa una personalidad de la cultura mexicana a través de decorados mexicanos que van desde la piel, accesorios y joyería.

“Nuestro objetivo es representar la diversidad, el empoderamiento y la singularidad de la cultura mexicana a través de nuestro arte y tecnología. Cada Ellos Xolo tiene un nombre de pila de un plato, verdura o fruta mexicana. Su apellido está inspirado en una ciudad, pueblo o lugar real de México. También tienen “dones”, que pueden ser el amor, los negocios, el trabajo, la creatividad, la salud, entre otros. Como amuletos los Ellos Xolos ayudarán a escuincles como tú.” 

 

De esta forma, el proyecto They Xolo unifica la diversidad cultural de México en un Xoloitzcuintle.

 

Dulce Rodríguez
Estado de México
06-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *