They Xolo: Arte NFT que promueve la cultura mexicana

La tecnología une al mundo de diversas maneras, su globalización y la inmediatez de saber sobre lugares del otro lado del mundo resulta relevante para la sensibilización sobre la diversidad cultural. De esta forma la tecnología como parte del ambiente humano siempre está ligada a la cultura.

 

La cultura abarca valores, símbolos, instituciones, significados, normas, religión, etc., que son expresados de alguna forma en todo lo que hacemos. Tal es el caso de They Xolo, una colección de arte NFT que promueve la cultura mexicana. 

C: Crypto Xolos

Pero, ¿Qué es NFT? Significa token no fungible (por sus siglas en inglés). Estos tokens son unidades de valor a los que se les asigna un modelo de negocio, como el caso de las criptomonedas. La diferencia es que, al ser un bien no fungible, significa que no hay otra pieza igual y no puede ser intercambiable como el dinero. 

 

Los NFT suelen estar adjuntos a obras o ilustraciones digitales; es un certificado digital que da el artista, la obra es irrepetible y no habrá dos iguales. Esta exclusividad causó una popularidad que, incluso hay gente que paga miles de pesos por una obra NFT.

 

Es así como surge They Xolo, una colección de arte NFT sobre diversidad y significado, creada por María Arévalo y César Guadarrama. El proyecto nació a raíz de la motivación de una conocida de María, quien le dijo si se aventuraba a crear una colección para exponerla en Los Ángeles, fue así como mostró la propuesta de un perrito con ropa. Mientras que Cesar comenzó a investigar para ayudar y hacer un proyecto más grande. 

“Decidí hacer un xolo, me gusta que sea corto el apodo, y quise hacerlo andrógino porque al principio veía que muchos NFT eran sólo de hombres y si buscaba de mujeres eran todos con pestañas largas, labios y el pelo, pero yo no me ubicaba con ese concepto. Por eso quise hacer un personaje andrógino, porque eso me da libertad de ponerle diferentes trajes y características, el cabellito por ejemplo le puse un mohawk chiquito, grande y de diferentes colores y aretes”, señaló para el medio conecta.

 

Para los creadores el usar a Xolo va más allá del significado del perro tradicional de la cultura mexicana, sino de la representación de México a través de él. Por ejemplo, la vestimenta del personaje son bordados de diferentes regiones, estados, municipios del país. Xolo representa una personalidad de la cultura mexicana a través de decorados mexicanos que van desde la piel, accesorios y joyería.

“Nuestro objetivo es representar la diversidad, el empoderamiento y la singularidad de la cultura mexicana a través de nuestro arte y tecnología. Cada Ellos Xolo tiene un nombre de pila de un plato, verdura o fruta mexicana. Su apellido está inspirado en una ciudad, pueblo o lugar real de México. También tienen “dones”, que pueden ser el amor, los negocios, el trabajo, la creatividad, la salud, entre otros. Como amuletos los Ellos Xolos ayudarán a escuincles como tú.” 

 

De esta forma, el proyecto They Xolo unifica la diversidad cultural de México en un Xoloitzcuintle.

 

Dulce Rodríguez
Estado de México
06-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *