Silencio de las palabras: Adania Shibli

Las ferias de libros son eventos imprescindibles para compartir las diferentes culturas, así como puertas de acceso al conocimiento y espacios para comentar los acontecimientos que marcan al mundo. Sin embargo, la Feria del Libro de Frankfurt ha sido objeto de críticas con la cancelación de la ceremonia del Premio LiBerturpreis de este año.

 

El evento editorial más importante del mundo tuvo lugar del 17 al 22 de octubre en Frankfurt, Alemania. Este evento otorga el Premio LiBeraturpreis de la Sociedad para la Promoción de la Literatura Africana, Asiática y Latinoamericana, Litprom, conformada por profesionales de los campos de la edición, el periodismo, los estudios y la crítica literaria.

Adanía Shibli, mujer palestina y autora de la novela Un detalle menor (2019), recibió elogios que le llevaron a ser anunciada como la galardonada de la feria; no obstante,  el 13 de octubre la cuenta de Instagram de la Feria de Frankfurt emitió un comunicado en donde hablaba respecto a la ceremonia de presentación del premio, así como se pronunció “en total solidaridad del lado de Israel”.

Tras el estallido de la guerra entre Hamas e Israel, críticos literarios y periodistas cuestionaron la obra, incluso la calificaron de antisemita, término utilizado para referirse a la discriminación y violencia dirigida al pueblo de Israel. Por otro lado, cabe señalar que la obra de Shibli narra la historia de una joven violada y asesinada por un grupo de soldados israelíes, la cual retoma hechos de la Nakba, fecha referente a la creación de Israel en 1948 y que motivó el desplazamiento de la población palestina.

Cabe destacar que Litprom fue quien decidió posponer la entrega del premio para cuando las circunstancias mejoren, pese a esto, la postura de la misma feria ha sido cuestionada al permitirlo. Jacques Testard de Fitzcarraldo, editor de la escritora expresó: “Uno de los propósitos de la literatura es fomentar la comprensión y el diálogo entre culturas. En un momento de violencia y angustia tan espantosas, la feria del libro más grande del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel. Nos solidarizamos con Adanía Shibli y su editorial alemana, Berenberg Verlag”.

A su vez, nombres como el de Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Olga Tokarczuk, Premios Nobel de Literatura, se pronunciaron en contra de la decisión tomada y como muestra de apoyo a Adania Shibli firmaron una carta, junto con otras 600 personas vinculadas con el mundo literario, para pedir que se les dé importancia a las voces palestinas de la feria.

 

Escribir es un acto de protesta, de denuncia, de libertad de expresión y si este derecho se vulnera, como sociedad se permite no visibilidad a las voces que históricamente se han acallado, se fomenta la violencia y se corta la oportunidad de dialogar, escuchar y entender contextos distintos a los nuestros. Hoy, es el momento idóneo para hablar del dolor, las afectaciones y predicciones de una guerra.

 

Si solamente tenemos permitido conocer la versión de un lado de la historia, no podemos esperar una sociedad crítica, solidaria y justa. Si escuchar una única voz significa silenciar a otra, sin importar la parte del mundo desde la que nos encontremos, favorecemos la violencia y la discriminación políticas. 

 

Katia Beltrán
Estado de México
27-10-23

C: ARCHIVO El Periódico

ARTÍCULOS RECIENTES

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

El Legado de los Organilleros en la Ciudad de México

Entre las brillantes calles de México, una melodía nostálgica y distintiva resuena, evocando épocas...

Récords Guinness en Tierra Mexicana

México, conocido mundialmente por su rica herencia cultural e histórica, también se destaca en el...

La Esencia de México en 5 Tacos

La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por su riqueza y diversidad, y los tacos son, sin...

Cuerpo de Bomberos: un vistazo al cambio tecnológico en CDMX

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es una parte fundamental de nuestro país, ya...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *