Silencio de las palabras: Adania Shibli

Las ferias de libros son eventos imprescindibles para compartir las diferentes culturas, así como puertas de acceso al conocimiento y espacios para comentar los acontecimientos que marcan al mundo. Sin embargo, la Feria del Libro de Frankfurt ha sido objeto de críticas con la cancelación de la ceremonia del Premio LiBerturpreis de este año.

 

El evento editorial más importante del mundo tuvo lugar del 17 al 22 de octubre en Frankfurt, Alemania. Este evento otorga el Premio LiBeraturpreis de la Sociedad para la Promoción de la Literatura Africana, Asiática y Latinoamericana, Litprom, conformada por profesionales de los campos de la edición, el periodismo, los estudios y la crítica literaria.

Adanía Shibli, mujer palestina y autora de la novela Un detalle menor (2019), recibió elogios que le llevaron a ser anunciada como la galardonada de la feria; no obstante,  el 13 de octubre la cuenta de Instagram de la Feria de Frankfurt emitió un comunicado en donde hablaba respecto a la ceremonia de presentación del premio, así como se pronunció “en total solidaridad del lado de Israel”.

Tras el estallido de la guerra entre Hamas e Israel, críticos literarios y periodistas cuestionaron la obra, incluso la calificaron de antisemita, término utilizado para referirse a la discriminación y violencia dirigida al pueblo de Israel. Por otro lado, cabe señalar que la obra de Shibli narra la historia de una joven violada y asesinada por un grupo de soldados israelíes, la cual retoma hechos de la Nakba, fecha referente a la creación de Israel en 1948 y que motivó el desplazamiento de la población palestina.

Cabe destacar que Litprom fue quien decidió posponer la entrega del premio para cuando las circunstancias mejoren, pese a esto, la postura de la misma feria ha sido cuestionada al permitirlo. Jacques Testard de Fitzcarraldo, editor de la escritora expresó: “Uno de los propósitos de la literatura es fomentar la comprensión y el diálogo entre culturas. En un momento de violencia y angustia tan espantosas, la feria del libro más grande del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel. Nos solidarizamos con Adanía Shibli y su editorial alemana, Berenberg Verlag”.

A su vez, nombres como el de Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Olga Tokarczuk, Premios Nobel de Literatura, se pronunciaron en contra de la decisión tomada y como muestra de apoyo a Adania Shibli firmaron una carta, junto con otras 600 personas vinculadas con el mundo literario, para pedir que se les dé importancia a las voces palestinas de la feria.

 

Escribir es un acto de protesta, de denuncia, de libertad de expresión y si este derecho se vulnera, como sociedad se permite no visibilidad a las voces que históricamente se han acallado, se fomenta la violencia y se corta la oportunidad de dialogar, escuchar y entender contextos distintos a los nuestros. Hoy, es el momento idóneo para hablar del dolor, las afectaciones y predicciones de una guerra.

 

Si solamente tenemos permitido conocer la versión de un lado de la historia, no podemos esperar una sociedad crítica, solidaria y justa. Si escuchar una única voz significa silenciar a otra, sin importar la parte del mundo desde la que nos encontremos, favorecemos la violencia y la discriminación políticas. 

 

Katia Beltrán
Estado de México
27-10-23

C: ARCHIVO El Periódico

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *