Regional mexicano: los géneros musicales mexicanos siguen vigentes

El término “Regional mexicano” es muy amplio, ya que engloba las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música de México. Este surgió en 1985, cuando Billboard lanzó tres listas de álbumes de música latina: pop latino, tropical y regional mexicano. De esta forma se usó para referirse a la música con “raíces en los sonidos tradicionales mexicanos y mexicoamericanos”. Aunque algunos artistas están en desacuerdo de esta definición ya que limita el alcance del género.

C: Vocal Studio

Si bien, los géneros mexicanos no surgieron de la noche a la mañana, antes de tener el término “regional mexicano” ya había música popular en el país, como los boleros en 1940, el mariachi en 1970, la música ranchera y norteña en 1980. Sin omitir que varios de estos se popularizaron en Estados Unidos debido a la alta concentración de población mexicana que había ahí, aunado que el internet jugó a favor facilitando el acceso.

Por generaciones los diversos artistas continúan construyendo y fortaleciendo esas bases musicales, que en la industria musical mexicana representa su columna vertebral. Con el paso del tiempo la música ha evolucionado gracias a las mentes innovadoras que hay detrás, actualmente muchos artistas han llevado la música regional a un reconocimiento global. 

C: Spotify NewRooms

Hoy en día las nuevas generaciones de artistas han fusionado los géneros tradicionales como los corridos y la banda, con el rap y reggaetón, teniendo como resultado el interés de un público más amplio, sobre todo jóvenes. Años atrás Billboard habló sobre el alcance de la música regional mexicana, artistas como Eslabón Armado, Grupo Firme y Natanael Cano, entre otros.

 

Entre los artistas precursores de las últimas décadas se encuentran Chalino Sanchez, Valentin Elizalde, Ariel Camacho. Mientras que en las nuevas generaciones se encuentran Junior H, Christian Nodal, Luis R. Conríquez y Natanael Cano, quien es considerado el predecesor que sentó las bases de los ahora populares “corridos tumbados”. Peso Pluma reconoce el hecho, y gracias a eso él ha catapultado su música a todo el mundo.

Plataformas digitales han registrado que la audiencia del regional mexicano va en aumento, el último año incrementó un 10.4% en Spotify. El popular tema “Botella tras botella” una colaboración entre Christian Nodal y Gera Mx, una mezcla de una ranchera con tintes country y ritmos urbanos, posicionó en el número uno en mercados latinoamericanos. También, se convirtió en la primera canción regional mexicana en encabezar la lista Global Top Songs de Youtube.

La innovación junto con ideas sin prejuicios que limiten la creatividad musical, ha logrado que las colaboraciones que en el pasado sonarían descabelladas, hoy trascienden e impulsan la música mexicana. Por ejemplo, el corrido tumbado “Soy El Diablo (Remix)” de Natanael Cano con Bad Bunny, del 2019. 

Como testimonio del auge del género, artistas mexicanos y mexicano-estadounidenses lideran el Billboard Global 200 ocupando, en un hecho sin precedentes, los tres primeros lugares de la lista del 6 de mayo. En el No. 1 está “un X100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, seguida de “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma — la primera canción regional mexicana en el top 5 del Billboard Hot 100 — y “La bebe” de Yng Lvcas y Peso Pluma en el No. 3. Y por primera vez en la historia, dos canciones de música mexicana (“Ella baila sola” y “un X100to”) están simultáneamente en el top 5 de la lista Hot 100.”, mencionaron periodistas de Billboard.

 

Dulce Rodríguez
Ciudad de México
23-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *