¿Por qué el mexicano NO ve su cine?

Cada vez más, ir al cine se convierte en una de las actividades por excelencia del mexicano. Disfrutar de una buena película, en compañía de la familia, los amigos o, por qué no, a solas, deleitarse con unas clásicas palomitas y refresco y olvidarse del exterior por un par de horas en una sala oscura y una pantalla gigante es ya un ritual para muchos. Y si hay una temporada perfecta para los estrenos, sin duda, es el verano.

 

C: Marvel Studios

Tan solo en los últimos 4 meses, “Super Mario Bros. La Película”, “Guardianes De La Galaxia. Vol. 3”, “Rápidos Y Furiosos X”, “Spiderman: A Través Del Spider-verso” y “Barbie”, por poner algunos ejemplos, han dominado la taquilla, rompiendo récord tras récord en recaudación y elevando a nuestro país como uno de los territorios con más boletos vendidos, no solo de latinoamérica, sino de todo el mundo. Después de momentos oscuros, como la pandemia que obligó a cientos de complejos a cerrar sus puertas y a nosotros a quedarnos en casa, la gente ha vuelto a las salas y ha quedado demostrado en los números. Sin embargo, el cine mexicano no lo está pasando tan bien.

 

A pesar de su rica historia y calidad artística innegable, la industria cinematográfica en México sigue siendo relativamente pequeña en comparación con las industrias de Estados Unidos, Europa o China, por mencionar ejemplos. A pesar de haber cosechado éxitos notables a lo largo de los años, incluyendo premios Oscar y reconocimiento crítico, nuestra industria ahora enfrenta obstáculos significativos en la taquilla y en la preferencia de la audiencia. Pero entonces, ¿es que al mexicano no le gusta el cine producido en su país?

C: Canacine

No es secreto que, en México, la exhibición de producciones nacionales no tiene punto de comparación con los “blockbuster” internacionales. La maquinaria publicitaria de Hollywood y la distribución masiva de películas de alto presupuesto a menudo eclipsan las producciones más modestas de otros países, incluido México.

 

Tan solo en el primer cuatrimestre de 2023 se recaudaron 5,944 millones de pesos en taquilla y 88 millones de boletos vendidos, mientras que el cine mexicano obtuvo 293 millones de pesos y 4.9 millones de boletos vendidos, es decir, tan sólo un 4.9 % de la recaudación total. Pocas salas, horarios reducidos y corridas comerciales cortas suelen ser la causa para estas pobres cifras, pero esto no lo es todo.

 

Si bien, nuestro cine ha dado espacio a diversas historias, géneros y formatos, no siempre llegan a todo el territorio mexicano. Ya sea cine de arte, alternativo o independiente, se ve opacado por aquellas producciones comerciales con mayor presupuesto y que a veces dejan mucho que desear en cuanto a calidad. La falta de inversión financiera en la producción y promoción de películas mexicanas a menudo limita la calidad y la visibilidad de estas producciones, y por lo tanto, los cineastas mexicanos enfrentan dificultades para obtener financiamiento y recursos necesarios para competir con las superproducciones de Hollywood.

C: TimeOut México

La oferta luce bastante reducida pero existen diversas opciones para buscar cine mexicano de calidad, tanto en complejos como la Cineteca Nacional México, Cine Tonalá o centros culturales de cada entidad, como también desde casa a través del streaming en sitios como FilminLatino y MUBI. Podemos concluir que la culpa no debe caer en el espectador. Con la inversión adecuada, una estrategia de marketing sólida y un nuevo modelo de exhibición que favorezca al cine mexicano de calidad, se pueden superar las barreras que limitan su popularidad y llegar a un público más amplio.

 

Jonathan Correa

Estado de México
06-09-23

 

ARTÍCULOS RECIENTES

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

El Legado de los Organilleros en la Ciudad de México

Entre las brillantes calles de México, una melodía nostálgica y distintiva resuena, evocando épocas...

Récords Guinness en Tierra Mexicana

México, conocido mundialmente por su rica herencia cultural e histórica, también se destaca en el...

La Esencia de México en 5 Tacos

La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por su riqueza y diversidad, y los tacos son, sin...

Cuerpo de Bomberos: un vistazo al cambio tecnológico en CDMX

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es una parte fundamental de nuestro país, ya...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *