Periodismo en RIESGO

Zumbido. Zumbido. Zumbido. Sobre la butaca no dejaba de vibrar el celular, echo un vistazo a la aplicación de mensajes, quiero ser rápida, no me gusta incomodar en clase. De pronto el estómago se siente vacío y no sé qué hacer: “chicos, acaban de matar a un colega de mi periódico…”.

Ismael Villagómez Tapia, le apodaban “El Tiger” por ser alegre en su trabajo como fotoperiodista en El Heraldo de Juárez, medio de comunicación de Chihuahua; tenía cuatro hijos y su esposa. El martes 15 de noviembre se convirtió en el periodista número 43 en perder la vida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

C: Aristegui Noticias

Esta situación en el periodismo mexicano es crítica, ya que, el mismo presidente es quien se encarga de señalar la ética periodística de todo aquel que se atreve a cuestionar los datos y propuestas que su gobierno ofrece. Lo que coloca en una situación vulnerable a los reporteros, puesto que, además de restarles credibilidad, pone en su contra a la población.

Por supuesto que este fenómeno no comenzó con el gobierno del jefe del Ejecutivo; no obstante, no se han visto grandes esfuerzos por proteger a los periodistas o, si quiera, ofrecerles un mejor ambiente laboral.

 En agosto de 2010 se creó la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) con la intención de proteger legalmente a los periodistas, así como investigar los homicidios; sin embargo, en diciembre de 2022, México ocupó el primer lugar como país más peligroso para ejercer periodismo, pero no sólo eso, sino que lo hizo por cuarto año consecutivo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

C: Hermaion

Por otro lado, las condiciones laborales del periodismo en nuestro país no son alentadoras, de acuerdo con la Encuesta de sus Perfiles Demográficos, Laborales y Profesionales de Global Media Journal, se revela que el 60% de los corresponsales trabajan 49 horas o más a la semana, otro 26% lo hace entre 35 y 48 horas, mientras que 13% dedica 34 horas o menos a esta labor.

Su salario no mejora, pues 35.2% percibe entre 9 y 15 mil pesos mensuales, el otro 16% corresponde a aquellos que perciben más de 24 mil pesos mensuales. 

Todo esto mientras que 19% cubren una sola fuente o tema, el 81% se encarga de más, lo que resta la oportunidad a desarrollar investigaciones especializadas y de largo aliento.

Como sociedad, garantizar la seguridad de los periodistas en México es urgente:

Sin periodistas se reduce la oportunidad de defender la libertad de prensa, si esto sucede, entonces se informa de manera menos independiente al poder; así como se refuerza el miedo a las represalias por brindar información crítica a los ciudadanos.

Sin periodistas se pierden los procesos de transparencia y rendición de cuentas; de modo que se exponen menos casos de corrupción, abuso de poder, violación a derechos humanos, así como el seguimiento a la rendición de cuentas por parte de las instituciones y funcionarios.

C: Efrem Efre

Sin periodistas no hay información confiable para fomentar la participación ciudadana, lo que repercute en el desarrollo social y económico, puesto que se pierde información objetiva y crítica que permita tomar decisiones acerca de asuntos políticos, sociales y económicos.

Como bien lo expresó Dario Ramírez, en febrero de 2022 en su columna para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: 

Aún tenemos grandes pendientes: la profesionalización del periodismo, nuevas y mejoras en las condiciones laborales, nuevas facilidades para modelos de negocios, mayor cercanía con la audiencia, el fortalecimiento de los medios públicos, entre muchos otros aspectos que deben de reformarse urgentemente”.

 

Katia Beltrán
Estado de México
04-12-23

Aquí puedes consultar el reporte de Artículo 19 enfocado a documentar los asesinatos de periodistas en la República Mexicana.

ARTÍCULOS RECIENTES

Supersticiones que Acompañan al Mexicano en su Camino

Dentro de la cotidianidad mexicana no podemos dejar de lado las supersticiones, esas creencias...

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *