Películas MEXICANAS que debes conocer

Cada año, nos llena de orgullo conocer el cine de calidad en nuestro territorio y este 2023 no fue la excepción. Conoce las cintas que entran en la categoría de “Lo mejor de 2023” para el cine nacional y que deberías tener en lista para ver antes de que comience el año nuevo.

EL ÚLTIMO VAGÓN (Dir. Ernesto Contreras)

Ernesto Contreras es uno de los mejores directores mexicanos de la era contemporánea, con una filmografía que incluye clásicos modernos como “Párpados azules”, “Sueño en otro idioma” (2017) y Cosas imposibles (2021), y a mediados de año, tuvo su estreno en cines selectos y streaming su más reciente largometraje, “El último Vagón”. La película está ambientada en una zona rural de México, dónde no se tienen los recursos necesarios para invertir en educación y como muestra, solo tienen una pequeña escuela pública que se encuentra dentro de un vagón de tren. La actriz nominada al Oscar, Adriana Barraza, interpreta a la maestra Georgina, quién está decidida a marcar una diferencia en la vida de sus jóvenes e ingeniosos estudiantes, sin importar las limitaciones y desafíos que eventualmente tendrá en su camino.

TEMPORADA DE HURACANES (Dir. Elisa Miller)

La escritora mexicana Fernanda Melchor lanzó en 2017 “Temporada de huracanes”, una novela que conseguiría el éxito inmediato y que algunos consideran como “uno de los mejores libros de la década pasada». Pasaría poco tiempo para que se anunciara la producción para su adaptación cinematográfica y a finales de este año llegó a la selección oficial del FICM, además de tener un recorrido en algunas salas y su estreno oficial a través de streaming. Los hechos ocurren en La Matosa, un lugar azotado por la miseria y el abandono, donde un grupo de adolescentes descubre un cadáver flotando en un canal. La brutal realidad detrás del perverso asesinato revela los oscuros secretos del pueblo en donde viven. Una historia brutal y oscura que, si bien se aleja un poco de su material original, cumple como una gran producción.

RUIDO (Dir. Natalia Beristáin)

Aunque tuvo algunas proyecciones a finales del año pasado, fue hasta el mes de  enero cuando esta película de drama tuvo su estreno. La protagonista de esta historia es Julia, mujer devastada por la desaparición de su hija que decide emprender su búsqueda junto con otras mujeres que tienen historias similares a la suya. Estos casos de violencia de género en México serán la vía de unión entre Julia y las miles de mujeres que siguen buscando a sus familiares. En un país donde las cifras de feminicidios son alarmantes y el simple hecho de ser mujer puede ser causa de muerte, la cinta es un grito de auxilio para todas las víctimas y denuncia la ignorancia e incapacidad de las autoridades para atender estos casos. Dirigida por Natalia Beristaín (Los adioses) y protagonizada por Julieta Egurrola.

 

Jonathan Correa
Estado de México
30-12-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *