Mujeres en el 68

Repartir volantes, pintar bardas o pedir dinero fueron algunas de las actividades que las mujeres de preparatoria y universidad hicieron para mantener firme la columna vertebral del Movimiento Estudiantil de 1968. Aunque en un comienzo se les asignó papeles que iban de la mano con el “rol femenino” de la época, como preparar alimentos para los compañeros hombres, hubo quienes decidieron romper con el patrón e involucrarse activamente.

"LA NACHA": Ana Ignacia Rodríguez Márquez

C: Proceso

Ana Ignacia Rodríguez Márquez estudiaba derecho cuando la policía ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la detuvo junto con otros compañeros y compañeras, de modo que permaneció encarcelada 72 horas en Lecumberri. Aquello no sirvió más que como incentivo para involucrarse con la lucha de los jóvenes, convirtiéndose en una de las sobrevivientes de la masacre cometida por el Estado mexicano. 

Se mantuvo oculta y poco después la detuvieron por segunda ocasión al intentar ponerse en contacto con Roberta Avedaño Martínez “Tita”, líder del Consejo Nacional de Huelga. La policía, al no tener clara la apariencia de Ignacia Rodríguez, detuvo a la esposa del amigo que hizo el favor de esconderla en su casa, por lo que se entregó para liberarla. Fue entonces que la llevaron a la prisión de Tlaxcoaque.

C: Tele Santander

El edificio de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal estaba ubicado en Tlaxcoaque y es recordado como un sitio en el que quien ingresaba era sometido a la tortura, nadie se salvaba, ni siquiera los niños. Esto durante los años sesenta hasta 1985, cuando el terremoto azotó a la Ciudad de México y con ello deterioró aquel espacio en el que los Derechos Humanos eran violentados. Si bien, durante su estancia “La Nacha” no fue víctima de tortura física, fue obligada a presenciar cómo lo eran el resto de sus compañeros. 

Una vez puesta en libertad, atemorizada volvió a su natal Guerrero, pero para 1969 volvió a la capital del país, a donde en cuanto llegó la Dirección Federal de Seguridad la secuestró junto con “Tita” y otras personas. Las llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde las sometieron nuevamente a tortura psicológica. 

C: Almohadazo

Fue encarcelada por dos años bajo los cargos de robo, homicidio, lesiones, ataques a las vías generales de comunicación y sedición e incitación a la violencia. De acuerdo con una entrevista para la Universidad Iberoamericana.

Al día de hoy, forma parte del Comité 68, el cual emitió un comunicado en su cuenta de Twitter el pasado 3 de octubre, en el que aseguran que seguirán enfrentando los intentos de reivindicación de los crímenes cometidos por el Ejército. 

Las mujeres durante el Movimiento Estudiantil han sido olvidadas, a pesar de que se conocen también los nombres de la uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se ocultó en los baños de la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, Adela Salazar de Castillejos o Amada Velasco Torres, ambas presas políticas, la realidad es que en la generalidad fueron borradas de este capítulo de la historia.

 

Katia Beltrán
Ciudad de México
05-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *