¡Las MEJORES pelis MEXAS de este 2023!

Como cada año, los recuentos decembrinos incluyen lo mejor que pudimos ver durante los últimos 12 meses, sin embargo, el cine mexicano suele ser excluido o ignorado a la hora de repasar el gran número de cintas que se estrenaron este año.

A pesar de no lograr los mismos números que otras producciones internacionales, el cine hecho en México nos entregó películas muy buenas, destacadas por ser historias transgresoras, originales y diferentes. Conoce las cintas que entran en la categoría de “Lo mejor de 2023” para el cine nacional y que deberías tener en lista para ver antes de que comience el año nuevo:

CONFESIONES (Dir. Carlos Carrera)

Después de 6 años tras su última película, el director Carlos Carrera (El Crimen Del Padre Amaro) regresó este año para revelarnos su más reciente trabajo, “Confesiones”. En este oscuro thriller, una familia de clase alta recibe la noticia de la desaparición de su hija pequeña y uno de los captores llega a su casa para pedir el rescate, pero no es dinero, sino una confesión. Alguien en la familia está ocultando una atrocidad, y el captor los obligará a revelar las cosas más terribles que cada uno ha hecho en sus vidas. Un thriller que pasó desapercibido durante su corrida en cines, pero que su historia y actuaciones fueron bien recibidos por la crítica y la audiencia. La tremenda actuación de Juan Manuel Bernal y un guión muy bien logrado, colocan a este filme dentro de lo más destacado de la filmografía de Carrera.

RADICAL (Dir. Christopher Zalla)

El éxito de Eugenio Derbez en el cine mexicano es indiscutible. Con “No Se Aceptan Devoluciones” (2013) consiguió la mejor recaudación en taquilla para una película mexicana de la historia y hasta la fecha, ese récord se mantiene. Derbez regresa en esta cinta basada en hechos reales. Los alumnos de la Primaria José Urbina López en Matamoros fueron evaluados como los peores estudiantes de México. Pero las cosas cambian cuando Sergio, el nuevo maestro, llega con un método totalmente distinto que ayudará a sus alumnos a aprender a creer en ellos mismos y a liberar su potencial. Ganadora del Premio del Público en el festival Sundance y la película más taquillera de 2023, es un drama conmovedor y el mejor trabajo de Derbez en la pantalla grande.

WELCOME AL NORTE (Dir. Gustavo Loza)

No todas las comedias mexicanas tienen que ser un festival de chistes malos, albures o referencias sacadas de internet y esta cinta es el ejemplo perfecto. En “Welcome Al Norte” conocemos a Polito (Silverio Palacios), gerente de una sucursal de mensajería y paquetería en Yucatán, que busca cumplir su sueño de recibir un ascenso y tener una plaza en Cancún para mudarse con su esposa e hijo.

Los planes de Polito se estropean repentinamente cuando es enviado de manera obligatoria a trabajar a Tijuana por dos años. Sólo y en un lugar completamente diferente, el yucateco deberá encontrar la forma de adaptarse al norte de México hasta poder regresar a su tierra. Una historia que puedes disfrutar con toda la familia y muy recomendada si lo que buscas es una opción diferente para pasar estas fechas decembrinas.


Jonathan Correa
Estado de México
31/12/23

ARTÍCULOS RECIENTES

Supersticiones que Acompañan al Mexicano en su Camino

Dentro de la cotidianidad mexicana no podemos dejar de lado las supersticiones, esas creencias...

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *