Las MEJORES películas MEXICANAS 2023

2023 ha sido un año con altas y bajas para la industria cinematográfica de nuestro país. Los años de pandemia quedaron atrás y por fin se puede hablar de una recuperación para las salas de cine, con numerosos blockbusters que lograron levantar los números de taquilla y de asistentes. Como cada año, los recuentos decembrinos incluyen lo mejor que pudimos ver durante los últimos 12 meses, sin embargo, el cine mexicano suele ser excluido o ignorado a la hora de repasar el gran número de cintas que se estrenaron este año.

A pesar de no lograr los mismos números que otras producciones internacionales, el cine hecho en México nos entregó películas muy buenas, destacadas por ser historias transgresoras, originales y diferentes. Cada año, nos llena de orgullo conocer el cine de calidad en nuestro territorio y este 2023 no fue la excepción. Conoce las cintas que entran en la categoría de “Lo mejor de 2023” para el cine nacional y que deberías tener en lista para ver antes de que comience el año nuevo.

TÓTEM (Dir. Lila Avilés)

Lila Avilés hizo un gran debut con su ópera prima “La Camarista” (2018), generando críticas positivas y varias nominaciones en la temporada de premios. Este año, la directora regresó con su segundo largometraje, “Tótem”, con un estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y meses después, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En esta cinta, somos parte de una peculiar celebración, a través de Sol, una niña de 7 años, acompañada de su madre, tías y abuelos para festejar el cumpleaños de su padre, quien padece una enfermedad terminal. Desde su estreno, la película ha sido un éxito ante la crítica especializada y ha sido seleccionada para representar a México en la próxima entrega de los Premios Óscar en la categoría a Mejor Película Internacional. La mejor película mexicana de 2023.

HUESERA (Dir. MIchelle Garza Cervera)

Aunque el cine de terror en México siempre suele cosechar buenos números, hace mucho que no teníamos una digna representante del género por parte de nuestro país. A inicios de este año, llegaría a cines otro debut, esta vez de la directora Michelle Garza Cervera con “Huesera”, una película de terror que nos presenta a Valeria, quien después de mucho tiempo, logra quedar embarazada de su primer hijo, pero su embarazo no es lo que esperaba, ya que una figura siniestra se encarga de atormentarla a ella y a su bebé. La película nos muestra el otro lado de la maternidad y sus consecuencias físicas y emocionales, combinando elementos del horror corporal para dar como resultado una cinta perfecta para aquellos con estómago fuerte.

HEROICO (Dir. David Zonana)

En septiembre, mes patrio y el mejor para lanzamientos mexicanos, llegaría la que posiblemente es la cinta más controvertida del año, dirigida por David Zonana (Mano De Obra) y producida por Michel Franco (Nuevo Orden, Sundown). El filme tiene como protagonista a Luis, un adolescente que entra al Heroico Colegio Militar en busca de apoyo económico para su familia. Pero tras su ingreso será sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto. A través de la ficción, la cinta denuncia el cruel y tortuoso sistema que utiliza el ejército mexicano y los terribles castigos que tienen que soportar los cadetes a manos de una institución que, irónicamente, se encarga de salvaguardar a la población civil. Eso sí, espera mucha violencia gráfica que, sin duda, no es para todo público.

¡BONUS!

SEÑORA INFLUENCER (Dir. Carlos Santos)

Tanto el título como el póster de esta película harían creer a cualquiera que se trata de otro “churro” del cine mexicano comercial, pero la realidad es que esta cinta fue la gran sorpresa de 2023. Esta “comedia” es protagonizada por Mónica Huarte, en el papel de Fátima, una mujer en sus 40 años que, de la noche a la mañana, se convierte en una popular celebridad de internet. A raíz de su repentina fama, un par de jóvenes influencers que se aprovechan de ella fingiendo ser sus amigas, que junto con los constantes mensajes de odio que recibe, provoca que Fatima inicie una sangrienta cacería en busca de venganza. La campaña publicitaria no le hace justicia a lo que realmente vemos en pantalla y en su lugar nos encontramos con un drama bastante turbio con algunos giros de trama inesperados que cambian por completo el relato.

 

Jonathan Correa
Estado de México
28-12-23

ARTÍCULOS RECIENTES

La significancia cultural de la VESTIMENTA mexicana

La vestimenta en México no solo es una cuestión de moda, es un vínculo tangible entre el pasado y el...

Futbolistas MEXICANOS que conquistaron el mundo

El fútbol mexicano ha dejado una marca indeleble en la escena internacional a lo largo de los años...

Explorando las delicias callejeras de la CDMX: Las Guajolotas

Uno de los placeres inigualables al caminar por las calles de la Ciudad de México es el olor a maíz...

Del tradicionalismo al STREAMING: Evolución musical

La música permea profundamente la vida cotidiana en México, reflejando la rica cultura del país en...

Vistazo a las Mujeres Boxeadoras de México

En el vibrante escenario del boxeo mexicano, hay una historia que merece ser contada: la de las...

TOP 10: Cantantes Más populares en México

La música siempre ha sido una parte integral de la cultura mexicana, y en el año 2024, la escena...

Mexicanidad en Movimiento: cultura y pertenencia

¿Qué significa ser mexicano? Esta pregunta despierta un sinfín de respuestas que van desde la...

TOP 10: gastronomía y cocina mexicana

La gastronomía mexicana es increíblemente variada y rica en sabores, influencias e ingredientes. En...

Desafíos sociales de México

C:-anthony México enfrenta una compleja situación social que abarca diversos ámbitos. En materia de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *