Las estrellas del cine MEXICANO en el EXTRANJERO

Para nadie es un secreto que Hollywood ha sido la meca del cine por excelencia y a lo largo de los años, actores y actrices mexicanos han conquistado la pantalla grande en Estados Unidos, elevando la representación latina y consolidando su lugar como estrellas en la industria cinematográfica mundial. El impacto de estas estrellas del cine mexicano ha traído a un cambio en la diversidad de personajes y narrativas en el cine occidental para las comunidades hispanohablantes.

C: VOGUE

Para finales de los años 90, cada vez era más común reconocer el nombre de mexicanos en los créditos principales de las producciones hollywoodenses. Salma Hayek, oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido una estrella indiscutible desde su papel en «Frida» (2002), que le valió una nominación al Oscar, pero además, ya había participado en las cintas «Pistolero» y «Del crepúsculo al amanecer», junto con nombres de la talla de Antonio Banderas y George Clooney. Sumado a su éxito como actriz, Salma se ha destacado como productora, luchando por contar historias que representen a la comunidad latina.

Por otro lado, Gael García Bernal y Diego Luna comenzaron su carrera desde muy jóvenes, en telenovelas y otros papeles menores, pero la película “Y tu mamá también” sería la catapulta para ambos actores. Gael ha demostrado ser un actor capaz de abordar una amplia gama de personajes. Su participación en proyectos como la serie “Diarios de Motocicleta” y «Mozart in the Jungle» ha ampliado aún más su alcance y consolidado su posición como una estrella global, mientras que Diego ha llevado su talento hasta una galaxia muy, muy lejana en la saga «Star Wars», personificando a Cassian Andor en «Rogue One”.

C: Garmo Click

Si nos vamos a unos años más adelante nos encontramos con el fenómeno que significó la impactante actuación de Yalitza Aparicio en el filme «Roma». Yalitza, originaria de Oaxaca y sin experiencia alguna en la actuación y mucho menos en la industria del cine, sorprendió a propios y extraños con su interpretación, llevándola a convertirse en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada a un premio Oscar. Su presencia en Hollywood no solo es un logro personal, sino un paso significativo hacia una mayor representación en la pantalla.

 

Pero si hablamos de talento mexicano en el extranjero no podemos omitir a “Los tres amigos”. Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu son los tres directores de cine más reconocidos en todo el mundo, gracias a su trabajo en México y Estados Unidos y una larga y aclamada filmografía. Del Toro ganó el reconocimiento global por películas como «El Laberinto del Fauno» (2006), que le valió el Oscar a Mejor Director. Su habilidad para fusionar la fantasía con la realidad y su compromiso con narrativas impactantes lo han consolidado como una figura influyente en la industria.

Iñarritu no se queda atrás. Su ópera prima “Amores Perros” es considerada una de las mejores películas mexicanas del siglo XXI y alcanzó la cima internacional con las cintas “Babel”, “Birdman” y “El Renacido”, consiguiendo múltiples nominaciones en los premios de la Academia y ganando 4 estatuillas doradas. Cuarón fue el último en unirse a ellos con un Oscar a Mejor Director (por “Roma”) y proyectos como “Niños Del Hombre” y “Gravedad”, lo han colocado en las listas de los mejores cineastas que han salido de nuestro país.

C: Habla Cultura

Estas increíbles celebridades no solo han elevado su propio estatus, sino que también han contribuido al diálogo sobre diversidad y representación en un medio como lo es el del entretenimiento. Estos artistas han demostrado que la excelencia trasciende fronteras, y su legado perdurará como un testimonio del impacto duradero del talento mexicano, abriendo las puertas para las generaciones futuras y forjando el camino para una representación más inclusiva y auténtica en el mundo del cine.

 

Jonathan Correa
Estado de México
26-11-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Supersticiones que Acompañan al Mexicano en su Camino

Dentro de la cotidianidad mexicana no podemos dejar de lado las supersticiones, esas creencias...

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *