La nueva CINETECA y la centralización del cine en México

La Ciudad de México, conocida por su vibrante vida cultural y su rica historia cinematográfica, ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la industria cinematográfica mexicana. Con la llegada de una nueva Cineteca Nacional, situada muy cerca de su sede original, surge la pregunta: ¿La mayoría del cine de arte/alternativo se concentra en el centro de nuestro país? 

C: ciudadviva.mx

La Cineteca Nacional, ubicada al sur de la Ciudad de México, es el sitio perfecto para disfrutar de ese cine que normalmente no vemos en salas convencionales; el llamado “cine de arte”, cine independiente, producciones internacionales, ciclos y muestras cinematográficas, cintas aclamadas por la crítica especializada, etcétera. Además, por supuesto, de tener el acervo fílmico más grande del cine mexicano.

Su cartelera ofrece una variedad de películas que difícilmente llegan a los complejos tradicionales y mucho menos a otros territorios fuera de CDMX y el área metropolitana, por lo que es el estandarte del circuito de cine alternativo en la capital, dónde también se incluyen recintos como Cine Tonalá (en la colonia Roma), La Casa Del Cine MX (Centro Histórico), Cinemanía (San Ángel) o las salas de la Filmoteca UNAM.

C: timeoutmexico.mx

A este circuito cultural se añade la nueva Cineteca Nacional de las Artes, inaugurada en el mes de agosto de 2023, con la intención de extender la promoción y exhibición del cine mexicano. Desde el anuncio, el tema de conversación en redes sociales fue su ubicación (dentro del Centro Nacional de las Artes), muy cerca de la sede principal. Sumado a esto, una tercera sede se encuentra en construcción en el Bosque de Chapultepec y que aún no tiene una fecha confirmada para su apertura.

C: razon.com.mx

Con dos cinetecas (y una más por inaugurar), provocó un debate acerca de la centralización del cine en la capital, con argumentos como la exclusión de aquellos cinéfilos de otras zonas y lugares que, debido a la distancia, no pueden acceder a estas proyecciones. Por otro lado, cineastas de regiones remotas pueden enfrentar barreras económicas y logísticas para acceder a los recursos de la capital, lo que limita sus oportunidades. 

C: Gustavo Alfonzo

A pesar de que esta descentralización puede generar más contras que pros, no significa que no existan opciones para ver cine de calidad a lo largo de nuestro país.

 

Muchas ciudades cuentan con su propia Cineteca, como es el caso de la Cineteca FICG en Guadalajara, la Cineteca Mexiquense en Toluca, o la Cineteca Nuevo León en Monterrey. Además, se integran universidades, cineclubes, museos y centros culturales en los estados de Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Puebla, entre otros.

La promoción de proyecciones de cine de arte en otras ciudades de México puede ampliar el acceso y la diversidad en la experiencia cinematográfica para nuevos sectores de población. No sólo en recintos dentro del circuito de arte, sino también en las salas de cine tradicionales. Además, no podemos olvidar la vasta oferta de festivales que tiene México, que promueven la diversidad de voces y perspectivas en la industria y dan mayor difusión y alcance por diferentes regiones. 

Si bien la Ciudad de México seguirá siendo un importante centro para el cine de arte en México, es esencial considerar la riqueza cultural de todo México y fomentar su acceso en todo el país.

 

Jonathan Correa
Estado de México
29-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

El Legado de los Organilleros en la Ciudad de México

Entre las brillantes calles de México, una melodía nostálgica y distintiva resuena, evocando épocas...

Récords Guinness en Tierra Mexicana

México, conocido mundialmente por su rica herencia cultural e histórica, también se destaca en el...

La Esencia de México en 5 Tacos

La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por su riqueza y diversidad, y los tacos son, sin...

Cuerpo de Bomberos: un vistazo al cambio tecnológico en CDMX

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es una parte fundamental de nuestro país, ya...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *