Horror y tradición: Lo mejor del cine mexicano de terror

El Día de Muertos no solo se trata de “Coco”… En México, el cine de terror es un género que siempre funciona en la taquilla y vez que llega una nueva cinta de este tipo, las salas se llenan, y se mantienen así por varias semanas en la cartelera. Muchos esperamos este día, junto con la temporada de Día de brujas, para llenarnos de sustos y espantos con películas de todo tipo, desde sangrientos slashers hasta horror paranormal. 

 

Aunque para muchos puede ser algo desconocido, el cine mexicano de terror tiene muy buenos títulos para ver en estas fechas, además de otros géneros similares como la ciencia ficción, el suspenso y la fantasía oscura. Para celebrar esta semana de Día de Muertos, que mejor que disfrutar de estas recomendaciones con las mejores películas de terror desde territorio mexa. 

Hasta El Viento Tiene Miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968).

Abrimos esta lista con este clásico del director y maestro del terror mexicano, Carlos Enrique Taboada. La historia transcurre en un internado para mujeres, donde un grupo de estudiantes se ven amenazadas por la directora del plantel y sus arbitrarias sanciones. Pero además, las acecha el espíritu de una antigua interna, que murió años atrás dentro del colegio, rondando por las noches en busca de venganza. El cine de Taboada tiene cintas igual de importantes e históricas como “El libro de piedra”, “Mas negro que la noche” y “Veneno para las hadas”.

Disponible en: Vix, Tubi.

Cronos (Guillermo Del Toro, 1992)

La ópera prima de Guillermo Del Toro sería la cinta que lo llevaría a la fama internacional y a ser considerado uno de los mejores directores contemporáneos de terror y ciencia ficción. En esta historia, el dueño de una tienda de antigüedades encuentra un raro artefacto en forma de escarabajo dorado, capaz de prolongar su vida hasta la inmortalidad, a cambio de alimentarse con su sangre. Con este dispositivo pegado a su cuerpo, desarrolla una constante sed de sangre humana y una terrible transformación. 

Disponible en: YouTube.

 

El Laberinto Del Fauno (Guillermo Del Toro, 2006)

Y siguiendo con el universo de Del Toro, no podía quedar fuera este oscuro cuento de hadas. En medio de la guerra civil española, Ofelia queda refugiada junto con su madre embarazada en el cuartel del Capitán Vidal, padre del bebé. Harta del mundo exterior, se encuentra con una misteriosa criatura, un fauno que la lleva a conocer su mágico reino con la promesa de convertirse en la princesa que sueña ser. Aunque no es precisamente “de terror”, su historia está llena de fantasía y drama, acompañada de las criaturas y monstruos que viven dentro (y fuera) del laberinto.

Disponible en: Netflix.

Kilómetro 31 (Rigoberto Castañeda, 2006)

Esta es la película mexicana de terror más taquillera de la historia y fue todo un fenómeno en su momento. Inspirada en una conocida leyenda urbana, la película trata sobre un extraño accidente de carretera, donde una mujer atropella a un niño que se aparece de la nada, pero al bajar de su auto y no encontrar a nadie, es ella quien es arrollada. Tras sobrevivir al accidente, las visiones del mismo niño continúan y deberá enfrentarse a otros eventos sobrenaturales para descifrar su significado. 

Disponible en: Netflix, Vix.

Somos Lo Que Hay (Jorge Michel Grau, 2010)

Si lo tuyo no son “los sustos fáciles” o “las mismas de siempre”, entonces tienes que darle una oportunidad a este increíble filme. La historia puede sonar de lo más normal, una familia queda desamparada al morir el padre y tendrán que arreglárselas para poder seguir adelante. Pero esta familia esconde una particular tradición, comer carne humana. Sin el principal proveedor del hogar, ahora deberán salir a cazar su alimento por su propia cuenta. La película es tan buena y espeluznante que llegó hasta Hollywood, con la realización de su remake estadounidense del año 2013.

Disponible en: FilminLatino.

 

Jonathan Correa
Estado de México
04-11-23

ARTICULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *