FIESTAS PATRONALES: ¡la tradición local del mexicano!

Desde niños por generaciones se tiene la tradición de ir a las fiestas patronales de su localidad, formando parte del crecimiento de las infancias mexicanas. Esto es resultado del proceso de transculturación que se desarrolló en América Latina, transmitida de generación en generación.

C: Capital 21

Las fiestas tienen diversos elementos que son originarios de la época prehispánica y se combinaron con manifestaciones culturales y religiosas con la llegada de los españoles. De esta forma, las celebraciones tomaron un sentido de pertenencia a distintos lugares y conforman parte de las comunidades, por ejemplo, en los pueblos, barrios y colonias de México. 

 

Pero, ¿por qué a todos nos gustan? Las fiestas patronales tienen una gran carga del folklore mexicano, los abuelos principalmente mantienen estas costumbres y tradiciones a través de las generaciones más jóvenes, pero la parte favorita de los infantes es lo que lleva al entretenimiento de la celebración. 

C: Pie de Página

En primera instancia están los carnavales, ir danzando y bailando por las calles en honor a la celebración de un santo patrono, resulta una de las principales tradiciones que atraen a los niños. Por ejemplo, en Xochimilco se acostumbra a ver constantemente las comparsas de chinelos, principal característica de las festividades en la alcaldía.

 

Así como esa actividad, hay otras tantas que hacen parte de la identidad mexicana. Entre  la celebración patronal se encuentran los famosos sonideros en espacios públicos para bailar al son de las cumbias, también están las famosas tocadas de rock urbano, donde se presentan bandas populares del rock mexicano.

Y entre la diversidad de atracciones para los adultos, existe toda una atmósfera de luces de colores y juegos mecánicos que iluminan las infancias. Las ferias son el climax de los pequeños de la localidad y que formaron parte de los más grandes. Lo característico de esta popular feria son los bajos costos, que podrían ser 10 veces menos que el valor de una entrada a las grandes ferias de la ciudad.

C: Parque del Café

Los juegos van desde los carros chocones, el martillo, el remolino, las canicas, los columpios, el gusanito, el barco, entre otros. Muchos de estos son significativos de diferente forma, pues los carros chocones son una atracción para ir con los amigos o familiares para pasar un rato increíble en grupo. En el caso de los remolinos eran unos juegos para los niños más grandes, adolescentes que querían ir al juego con estruendosa música de moda y jóvenes que lideran este juego dándoles vueltas al ritmo de la música. 

El sinfín de planes los hacen un lugar para visitar en familiar, sin mencionar que los juegos no discriminan edades, aunque algunos son para los integrantes más pequeños. Subir a los juegos, mientras comen una banderilla, unas papas, un hot cake o un elote, suena a uno de los planes más tradicionales en una familia mexicana.

 

Dulce Rodríguez
Ciudad de México
08-10-23

¿Aún no nos sigues en Youtube?

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *