Festival Internacional del Cine de Morelia: el festival más IMPORTANTE de México

Esta semana se lleva a cabo el festival de cine más importante y destacado de todo México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), un evento que en sus 20 años de historia ha reunido a grandes cineastas y estrellas del séptimo arte de todo el mundo, así como la presentación de lo mejor del cine nacional e internacional dentro de su programación. Desde 2003, el festival se ha construido de una reputación digna de los mejores festivales del mundo y se ha posicionado como una fuerte competencia.

 

El FICM se realiza cada octubre desde la capital del estado de Michoacán. El festival se dedica a apoyar a los cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos y a difundir la cultura cinematográfica de México, mediante una plataforma inclusiva y hospitalaria para los realizadores nacionales, el público en general y la comunidad fílmica internacional.

Asistir al festival es más sencillo de lo que parece, ya que la venta de boletos está abierta para todo público. Incluso existen funciones completamente gratuitas, así como otras actividades como presentaciones de libros, conferencias con los realizadores y ciclos especiales.

 

Su programación cuenta con 4 secciones competitivas: Cortometraje, Documental, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana. Además, la programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas de diversos directores, películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, conferencias y funciones especiales. 

Entre sus invitados especiales han desfilado grandes directores desde Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu hasta Damien Chazelle, Barry Jenkins y Quentin Tarantino y actores reconocidos de la talla de Demián Bichir, Diego Luna, Salma Hayek, Gael García Bernal y Javier Bardém.

C: Punto MX

Este año, la edición número 21 del FICM se realiza del 20 al 29 de octubre y, como ya es tradición, la programación está llena de cine que seguramente hará ruido durante la temporada de premios del año entrante. La selección oficial de este año tiene un total de 96 obras, divididas entre largometrajes, cortometrajes y documentales, con cintas destacadas como “Temporada de huracanes” de Elisa Miller, “Tótem” de Lila Avilés, “Todo el silencio” de Diego del Río y “Itu Ninu (Cumbres de maíz)” de Itandehui Jansen.

C: Aristegui Noticias

Por otra parte, algunos de los estrenos internacional más esperados son: “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese, “May December” de Todd Haynes, “Next Goal Wins” de Taika Waititi, “Poor Things” de Yorgos Lanthimos y “Memoria” de Michel Franco. Sumados a estos títulos, la película “The Dead Don’t Hurt” de Viggo Mortensen será proyectada en la función de apertura del festival, mientras que la cinta “Priscilla” de Sofia Coppola será la función de cierre del evento.

Y como no podía faltar, la lista de invitados de este año será una de las cartas fuertes, encabezada por el cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, quién presidirá el jurado el jurado de la sección de Largometraje Mexicano; Rosalie Varda, hija de la directora francesa Agnés Varda; el actor y director mexicano Eugenio Derbez y la actriz estadounidense Jodie Foster, quien recibirá el Premio a la Excelencia Artística y será galardonada con la medalla Filmoteca UNAM.

 

Jonathan Correa
Estado de México
22-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *