Femideportistas y femiperiodistas

Históricamente el deporte ha sido protagonizado por hombres, cuando las mujeres intentaron inmiscuirse se les prohibió incluso ser espectadoras ―esto en el caso de las casadas, quienes eran solteras sí podían―.

 

Hoy, el acceso de las mujeres a los espacios deportivos ha cambiado en el mundo: las niñas y jóvenes tienen modelos a los cuales admirar y que les sirven como motivación; sin embargo, la representatividad en los medios de comunicación sigue quedándoles a deber a comparación del nivel de profesionalismo que ellas ofrecen.

C: Maksim Goncharenok

Los estereotipos se ven reforzados desde la concepción de los “deportes para mujeres”: así se les ha asociado con el fútbol, la gimnasia, el tenis, los pilates o el voleibol. Y no es que esté mal que practiquen estos deportes, no, pero el encasillarlas en estos no permite que destaquen en otros, como el boxeo o el automovilismo porque no se abren los espacios suficientes o no se da la cobertura adecuada.

De acuerdo con el reporte del Primer Observatorio de Medios Deportivos en México 2021 publicado por Somos Versus ―medio digital creado por la periodista mexicana Marion Reimers, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en el deporte y al cual se hará referencia a lo largo de este artículo―, por cada 10 notas protagonizadas por hombres en medios deportivos, una lo era por mujeres.

C: Aldair Donaldo Ordoñez

Los periódicos físicos enfocados en deporte representan a más mujeres que los digitales, ya que los primeros lo hacen en un 10% de sus publicaciones y los segundos un 5%. A pesar de ello, no se asegura que se haga de la mejor manera: de cada 12 portadas protagonizadas por hombres, hay una encabezada por mujeres en medios impresos. Adicionalmente, la cobertura consta en su mayoría de notas o artículos breves al ofrecer contenidos y contextos sin profundizar en las historias de las deportistas, por lo que géneros como el reportaje o la entrevista son poco producidos. 

Ahora bien, ¿qué oportunidad se ofrece a las mujeres en el periodismo deportivo? Ante cada material periodístico hay una firma de por medio, muchas veces se omite el nombre de la periodista o el periodista y se coloca “redacción”, al menos en el ámbito deportivo 70% las notas son firmadas por la redacción, 38% de ellas corresponden al deporte femenil y de estas 24% llevan el sello de hombres.

La lucha de las mujeres por ocupar espacios asociados a los hombres se mantiene en pie, la urgencia por leer a mujeres periodistas que hablen y escriban de más mujeres que dediquen su vida al deporte es necesario para entusiasmar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres a disciplinarse y cumplir con aquellas metas que les permitan realizarse profesionalmente y mantenerlas satisfechas con sus estilos de vida. 

C: Sam McGhee (Unplash)

No se puede hablar de representatividad femenina en los medios de comunicación cuando quienes escriben y de quienes se habla son minoría en espacios ocupados mayormente por hombres. A su vez, las plataformas y los medios de comunicación mediante los cuales llega la información también deben someterse a observación: entendamos qué estamos leyendo.

 

Katia Beltrán
Ciudad de México
21-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *