¿Eres FEMINISTA?

El feminismo apareció formalmente a finales del siglo XVIII, pero la actividad más visible comenzó a partir del siglo XIX, con los recientes cambios sociales y culturales en el último siglo el concepto del feminismo ha comenzado a variar. En el concepto general, se trata de un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

C: Heraldo de México

A lo largo del tiempo, las perspectivas del feminismo se han multiplicado y diversificado, lo que obliga a hablar de la existencia de feminismos, en plural, y no restringir la variedad de enfoques en una sola categoría. Por mencionar algunas de las variantes del feminismo, podemos mencionar: feminismo liberal, feminismo radical, feminismo socialista, ecofeminismos, feminismo cultural y de la diferencia, feminismo de la igualdad, feminismo comunitario, feminismos afrodescendientes, entre otros.

C: Raúl Martínez | Forbes México

Entre los conceptos desdibujados del feminismo, se cree que es el contrario del machismo, sin embargo, no es así. La Dra. Marilú Rojas describe al machismo como «la conducta animalezca del hombre, violenta, dominadora y agresiva», su contraparte, en este caso, sería el hembrismo o matriarcado, como un modelo de imposición violenta y dominadora de las mujeres sobre los hombres. Sin embargo, el feminismo no excluye, sino que incluye a los hombres y los exhorta a un cambio de relaciones de equidad.

Al referirse al feminismo, mayormente, como un movimiento social, a veces surgen las dudas que nos hacen sentir que no somos feministas: ¿Tengo que saber todo sobre el feminismo para ser feminista? ¿Tengo que saberme las frases o conocer a todas las grandes feministas de la historia? ¿Tengo que crear leyes a favor de las mujeres? ¿Tengo que ir a marchas? ¿Tengo que formar parte de institución feminista? Entre muchas más.

C: Futuro 21

Sí, puedes hacer alguna o todas esas cosas para ser feminista. Pero lo cierto es que también eres feminista cuando rompes los roles de género, cuando exiges equidad en las actividades del hogar, cuando defiendes a tu amiga de las conductas machistas de su pareja o cuando tú misma decides salir de esa relación violenta. Eres feminista cuando luchas por equidad en tu trabajo, cuando demuestras que eres igual de inteligente y valiosa que cualquier hombre, cuando educas a tu hijo para que sea respetuoso con las niñas, cuando eres empática con las mujeres que te rodean, cuando disfrutas y te alegras por cada uno de los logros que tienen tus compañeras y cuando apoyas a más a lograrlo. 

Eres feminista porque no haces caso a las frases “Mujeres juntas ni difuntas” y demuestras que como mujeres hacemos un gran equipo, o a “Calladita te ves más bonita” y exiges respeto a toda costa.

Lo eres cuando te preocupas por ti y por las mujeres que te rodean, y también por las que no; cuando te deconstruyes para aprender de todas las conductas que tuviste, las que presenciaste y las que permitiste, porque todos los días se aprende y se construye para ser mejor. 

A todas esas mujeres que me están leyendo en este momento: las quiero, las quiero ver felices, las quiero ver crecer, las quiero ver aprender y superarse, pero sobre todo… LAS QUIERO VER LIBRES. 

 

Lavanda
Querétaro
10-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Supersticiones que Acompañan al Mexicano en su Camino

Dentro de la cotidianidad mexicana no podemos dejar de lado las supersticiones, esas creencias...

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *