El ARIEL: el máximo galardón del cine mexicano

Con más de un siglo de historia, el cine mexicano ha pasado por diferentes épocas, y en cada una de estas, ha recibido el reconocimiento que se merece en distintas partes del mundo. Realizadores mexicanos han logrado ver su trabajo en festivales internacionales, como Cannes, Venecia o Sundance y en las premiaciones más importantes del séptimo arte, como los premios Oscar, Bafta o Goya. Pero tratándose de territorio nacional, no hay mayor prestigio que recibir el premio Ariel, estandarte de suma importancia y trascendencia para la industria cinematográfica de México.

A mediados del siglo pasado, en plena época de oro, la industria alcanzaba un éxito rotundo en materia de producciones fílmicas, talento artístico e infraestructura, dando pie a la creación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en el año 1946. Junto con su creación, surge el Ariel, el máximo galardón otorgado a los mejores trabajos cinematográficos de nuestro país en el orden artístico, técnico y científico, incluyendo películas, directores, intérpretes, guionistas, técnicos y productores. Entre las 25 categorías que actualmente se premian, destacan Película, Dirección, Actor, Actriz, Revelación Actoral, y Ópera Prima.

La AMACC se encarga de la organización y dirección de la entrega de este premio, cuya primera edición se celebró el 15 de mayo de 1947 y en dónde la cinta “La Barraca”, del director Roberto Gavaldón, se convirtió en la primera ganadora del Ariel a la Mejor Película. En 1958, la entrega fue suspendida debido a la situación crítica que vivía el cine mexicano en ese entonces. Sin embargo, la Ceremonia se reanudó en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

Fuente: AMACC 2

Este premio recibe su nombre en homenaje al personaje principal del libro “Ariel” del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en el que simboliza al personaje con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. La famosa estatuilla de plata es un trabajo del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y representa a un hombre a punto de emprender el vuelo, un símbolo del espíritu idealista de nuestra raza y del anhelo de la ascensión del cine mexicano.

 

 

Entre las ganadoras a Mejor Película se enlistan títulos clásicos como “Los Olvidados” (Luis Buñuel, 1950), “Tizoc” (Ismael Rodriguez, 1956), “La Pasión Según Berenice” (Jaime Humberto Hermosillo, 1976); nuevo cine mexicano con “La Ley de Herodes” (Luis Estrada, 1999), “Amores Perros” (Alejandro González Iñarritu, 2000), “El Crimen Del Padre Amaro” (Carlos Carrera, 2002) y los estrenos de los últimos años como “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), “Sin Señas Particulares” (Fernanda Valadez. 2020) y “Noche De Fuego» (Tatiana Huezo, 2021).

Este año ha sido sumamente complicado y, al igual que en 1958, la historia parecía repetirse para el Ariel. En noviembre de 2022, la AMACC lanzaba un comunicado sobre la situación de la academia, en el cuál, además de vislumbrar el trabajo que se ha realizado durante más de 76 años, también anunciaba la cancelación de la ceremonia de entrega, debido a los recortes presupuestales y la falta de apoyos económicos por parte del gobierno. Afortunadamente, gracias a las donaciones y esfuerzos de los miembros, esta decisión fue revertida y la entrega del Ariel 2023 se llevaría a cabo.

C: AMACC

La 65.° edición de los Premios Ariel se realizó el 9 de septiembre de 2023, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco y por primera vez fuera de la Ciudad de México. La película “El Norte Sobre El Vacío”, de la directora Alejandra Márquez Abella, fue la ganadora al Ariel como Mejor Película, mientras que Alejandro González Iñarritu se llevó la estatuilla a Mejor Dirección por “BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades”. Entre los ganadores de la noche, también se encuentran Daniel Giménez Cacho (Bardo) como Mejor Actor, Arcelia Ramírez (La Civil) como Mejor Actriz y la cinta “Huesera”, de Michelle Garza Cervera, con el Ariel a Mejor Guión Original y Mejor Ópera Prima.

Como ya es tradición, se entregó el Ariel de Oro, que premia la trayectoria artísticas dentro de la industria y su contribución al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana. Los cineastas Juan Mora Cattlet y Marcela Fernández Violante fueron los elegidos este año para recibir la preciada estatuilla. Además, se entregó un tercer Ariel de Oro en reconocimiento al Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

C: GETTY IMAGES

Los obstáculos aún son bastantes y la academia está pasando por malos momentos, por lo que es necesario lanzar una petición al Estado para aumentar el apoyo, no solo a la AMAAC, sino a las demás instituciones que forman parte de nuestra industria. Más apoyo se traduce en más oportunidades de que el cine mexicano sea visto y reconocido a nivel internacional y que sirva a futuras generaciones de cineastas para crear y promover su arte. La importancia de este premio es la prueba de la calidad, talento y cultura que existe a lo largo y ancho de este país.

 

Jonathan Correa
Estado de México
14-09-23

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *