Dónde están los libros

La oportunidad de contar con espacios dedicados a la cultura en un país en el que la conciencia de los derechos culturales es poca puede marcar la diferencia en los ámbitos de seguridad, comunicación, pedagogía, ciencia, recreación e incluso comerciales. 

 

En las próximas semanas están por iniciar algunos de los eventos más esperados por las comunidades lectoras: las ferias de libro.  América Latina cuenta con algunas de las más populares en el mundo, como lo son la de Buenos Aires en Argentina, la de Bogotá en Colombia o la de Guadalajara en México, esta última considerada la segunda más grande sólo por detrás de la de Frankfurt en Alemania.

C: Dónde Ir

Estos espacios dedicados al despertar lector, a la diversidad y a la difusión del conocimiento son relevantes porque representan parte de la inclusión social a través del espectro cultural, la cual forma parte de tres de nuestros derechos culturales: el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado, procurar el acceso al conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial y disfrutar de tales manifestaciones culturales.

 

La lectura y la divulgación relacionadas con la cultura de México son una de las acciones que el Estado ejecuta para procurar el cumplimiento de estos derechos, así lo señala el apartado III del Artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Este mes de octubre inició la Feria Internacional del Libro Monterrey, el próximo 13 de octubre tendrá lugar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZ), el 25 de noviembre lo será la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), así como ese mismo mes lo hará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

C: Katia Beltrán

El hecho de que se organicen estos eventos en los cuales el fomento a la lectura y el acompañamiento lector son los protagonistas nos habla de dos aspectos importantes en nuestros tiempos: en primer lugar, una intervención en el espacio público y, en segundo lugar, la valorización de la lectura. Ambos son urgentes cuando el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revela que en 2022 el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9., la cantidad más alta desde 2016.

Adicionalmente, hay una mala la distribución del acceso al espacio público, el portal del Instituto de Ecología (INECOL) publicó en 2020 que “los habitantes de los asentamientos informales o las colonias populares generalmente cuentan con menos espacios públicos, y de contar con ellos, son de menor superficie, lo que genera una mayor densidad. En la ciudad informal, el espacio público disponible son las aceras, las calles, los remanentes de vegetación o los lotes baldíos, ahí se crea el espacio público”. Lo que no es suficiente cuando en este nace la interacción con los otros, al mismo tiempo que funcionan como lugares de conexión y recreación. 

Las ferias de libros están para servir de puente entre quienes consumen, la creatividad y las pasiones, porque no son exclusivamente espacios de compra de libros, también se ofrecen talleres, conversatorios, música y, a veces, comida. 

Volvamos a ver las ferias de libro como la plataforma para llevar ilusión y disfrute a nuestras comunidades, hay que adueñarse de ese espacio que se nos ha hecho creer  no nos pertenece. 

Katia Beltrán
Estado de México
12-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

El Legado de los Organilleros en la Ciudad de México

Entre las brillantes calles de México, una melodía nostálgica y distintiva resuena, evocando épocas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *