De México para el MUNDO: los festivales de cine de nuestro país.

El Festival de Cine Internacional de Morelia (FICM) es el festival más importante de nuestro país, pero no es el único. México cuenta con una gran variedad de eventos dedicados exclusivamente a lo mejor del cine nacional e internacional, además de ser el lugar para ver nuevas propuestas, cine alternativo, e incluso, proyectos que no verás en ningún otro lado. Desde el corazón de la capital hasta diferentes estados de la república, estos festivales de cine son lo mejor que tiene este gran país en materia de galas y competencias de cine.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2022, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), hay un total de 234 festivales y eventos de cine en México. Una gran cifra que significa un incremento del 5% comparado al año anterior, además de que el 54% de estos eventos volvieron a realizar actividades de manera presencial tras las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia por COVID-19.

De entrada tenemos los “pesos pesados”, festivales considerados como los más grandes festivales dentro de territorio mexicano. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), desde el estado de Jalisco, es considerado junto con el FICM como uno de los mejores festivales de toda América Latina. Este longevo festival se lleva a cabo en el mes de junio de cada año, desde 1986, y cuenta con 38 ediciones hasta este año.

 

Entre los principales premios que se entregan está el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, el Premio del Público a la Mejor película de ficción o documental mexicano y el Premio el Premio Mezcal Joven, que reconoce a lo mejor del cine mexicano y cuyo jurado se conforma por estudiantes de las escuelas de cine con mayor prestigio en Iberoamérica. Cabe mencionar al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que en poco tiempo, también se han posicionado como los mejores.

La Ciudad de México no se queda atrás y presenta una buena cantidad de festivales exclusivos, entre los que destacan el Festival de Cine Independiente (FECIMX), el Festival Internacional de Cine Documental (Docs Mx) y Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror. Además, la Cineteca Nacional, ubicada en la capital, presenta distintos ciclos de cine, como su tradicional Muestra Internacional y el ciclo Talento Emergente, dedicado a realizadores debutantes y sus óperas primas.

 

Para gustos, ¡los festivales! Todos los géneros y formatos tienen su lugar especial, como La Matatena, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños); la Gira de Documentales Ambulante, que recorre varios puntos de la república y Shorts México, el Festival Internacional de Cortometrajes de México. Por si fuera poco, existen dos festivales que se realizan desde fuera del país con lo mejor del cine nacional para el extranjero. Se trata del festival Hola México, en Los Ángeles, California y el festival Viva México, en París, Francia.

 

C: FICMA

Para cerrar este año, el calendario de festivales trae propuestas para todo tipo de público. Para esta temporada de Halloween y Día de Muertos llega una edición más de Mórbido, el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, desde el 31 de octubre al 12 de noviembre. Y para el próximo mes, la oferta se amplía con el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, los días 18 al 26 de noviembre; el Festival de Cine de Barrio, con sede en el barrio bravo de Tepito, del 21 al 26 de noviembre; y por último, el Festival Stop Motion Mx, del 23 al 25 de noviembre.

 

Jonathan Correa
Estado de México
28-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *