ALCOHOLISMO: la relación tóxica entre familias

Cuando eres niño, la inocencia te hace ver las cosas de manera diferente. Tú crees que es normal que los papás beban; o te duermes temprano y para ti es normal no ver a tu papá durante el día; escucharlo llegar a altas horas de la madrugada, no te das cuenta de que en realidad se encuentra en una relación tóxica, una relación que ya se metió hasta el fondo de tu familia: el alcoholismo. 

 

 Pero poco a poco descubres que tu papá no está en tus momentos importantes, no va contigo a jugar al parque, no te acompaña a la escuela y tampoco comparte las mañanas de desayuno en familia. Tienes pocos recuerdos con él, y en la gran mayoría estaba borracho, pero tristemente, para ti, un niño pequeño, verlo de esa forma era normal. 

C: Los muertos crew

Después te fuiste dando cuenta de que a veces casi no había comida o suficiente dinero; tu papá no podía mantener un trabajo estable y pesar de todas las actividades y el esfuerzo que hacían juntos (sí, juntos, porque aunque fueras un niño te gustaba ayudar a tu familia) el dinero siempre faltaba. 

Y a pesar de todo, seguías siendo niño, con la misma inocencia; sabías que tu papá llegaba a altas horas de la madrugada, sabías que faltaba dinero y sabías que el cariño entre tus padres ya no era el mismo. Pero te faltaba descubrir algo, una cosa más para estar seguro de que había una relación tóxica entre tu familia encargándose de todo: el alcoholismo.

C: Pixabay

La noche en la que lo descubriste habías ido a dormir temprano; ese día no estaba tu papá en casa y como era costumbre, no sabían si iba a llegar a dormir; así que, entre tu mamá, tus hermanos y tú, se terminaron la poca comida que había para cenar.

 

De pronto, a altas horas de la madrugada algo te despertó, fue tu mamá gritando tu nombre en forma de auxilio; tu papá llegó exigiendo comida, al no encontrar nada y estar sumido en los efectos del alcohol, su lado agresivo se mostró ante tu mamá; y en ese momento se te abrieron los ojos.  

Y así fue como el golpe de realidad llegó a ti, ahora sabías por qué tu papá llegaba tan noche o por qué siempre se sentía mal en las mañanas; ahora lo entendías todo. A partir de ese momento todo fueron cambios, desde tu forma de ver la vida, hasta tu forma de actuar y de querer ayudar a tu familia, incluyendo a tu padre, a salir de esa relación tóxica. 

C: Artyom Kulakov

Hasta aquella madrugada en la que recibiste una llamada, tu papá había tenido un accidente y había fallecido en él por culpa del alcohol. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año. 

El uso nocivo de alcohol es un factor asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales. Más allá de las consecuencias para la salud, también acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.

C: Craig Adderley

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.

El alcohol no solo afecta a quien que lo consume, sino a todo su entorno; y aunque a veces no se den cuenta, la familia y sus integrantes más pequeños son el primer afectado en cuanto a su organización, sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas. No dejes que esa relación se meta hasta el fondo de tu familia, destruyéndola y destruyéndote a ti, comienza a tomar acciones que acaben con el alcoholismo. 

 

Lavanda
Querétaro
04-10-23

ARTÍCULOS RECIENTES

«SERENDIPIA», la última obra de Anne Kim

Con solo 9 años de edad, Anne Kim narró con la inocencia de la niña que era, aquella experiencia con...

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Más Allá del Ring: La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *