A quienes NO hemos podido SALVAGUARDAR

Hay días en los que México duele más, por impune, por injusto, por discriminatorio, por homófobo, por ridículo. Los rostros de quienes luchan contra sus familias, sus entornos o sus propios miedos por una sexualidad libre, digna y hermosa vienen a nuestra mente, nos angustiamos, pedimos que anden con cuidado, incluso rezamos en su nombre.

Con el penoso estandarte del segundo país con más asesinatos de personas trans, después de Brasil, según datos del Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, México ha vulnerado a los que en 2021 se reportaban ante la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como cinco millones de integrantes de la comunidad LGBTI+. 

C: (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Estas semanas dejan una grande reflexión, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vele por los derechos de las infancias trans o que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita credenciales que requieran cambiar el dato de sexo o que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita pasaportes no binarios, no es suficiente para salvaguardar la vida de las personas LGBT.

Parece ser que no hay antídoto contra el odio arrasador de las redes sociales, la discriminación laboral, los actos violentos en las calles, la falta de visibilidad en estadísticas, la deficiencia de las fiscalías, o el acoso y cosificación que día con día infieren en la vida de estas personas. Y así como el Estado o la sociedad mexicana han fallado, los medios de comunicación también lo han hecho al estigmatizar y revictimizar.

Como lo menciona el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT 2020: “La necesidad de ‘inmediatez’ en la noticia, la poca cultura social sobre la sexualidad y sus expresiones, y la horrorosa cantidad de crímenes y asesinatos que se deben cubrir en este México tan violento, ha mermado la calidad de los contenidos y la posibilidad de realizar una investigación más completa, dejando de lado aspectos tan importantes como la perspectiva de género, la contextualización de los hechos y el respeto a la orientación sexual e identidad de género”.

C: W Radio

La noticia del asesinato de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, resonó en todo México, luego de que se le encontrara desangrado el pasado 13 de noviembre en su casa en la zona residencial Punta del Cielo. Esto fue una alerta para la población LGBT, pues el temor de ser víctima de un crimen de odio se incrementó, ante esto es importante recordar que los crímenes de odio son expresiones y comportamientos violentos ante las diferencias sociales y culturales, por lo que no es exclusivo de las decisiones de los gobernantes de un país determinado, sino la responsabilidad de cualquier ciudadano. 

 

Katia Beltrán
Estado de México
20-11-23

Aquí puedes consultar el mapa del Observatorio de Personas Trans Asesinadas – TvT:

ARTÍCULOS RECIENTES

Tejidos de Identidad: Movimientos Culturales en México

En la historia de México, han surgido numerosos movimientos culturales que han dejado una huella...

Tejidos de Identidad: Movimientos CULTURALES en México

La lucha libre mexicana tiene sus raíces en la lucha libre tradicional de México, que se basaba en...

Tesoros escondidos y mitos misteriosos: leyendas fascinantes de México

Nuestra tierra de tradiciones ancestrales y folclore vibrante, es hogar de una rica herencia de...

El encanto TEQUILERO y otras bebidas mexicanas

México es reconocido mundialmente por sus exquisitas bebidas, siendo el tequila una de las joyas más...

DELICIAS FRUTALES: Colores y sabores a precio accesible

México destaca no solo por la exquisitez de su comida, sino también por la asequibilidad de sus...

La escena DIGITAL: INFLUENCERS MEXICANOS

En la última década, la escena digital mexicana ha experimentado un vertiginoso crecimiento gracias...

Un Viaje a Través de las Palabras En México

La literatura mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas que florecieron mucho antes de la...

La Rosca de Reyes: Un manjar culinario

La Rosca de Reyes, este delicioso manjar que llena de alegría y tradición las mesas mexicanas cada 6...

Querido Reyes Magos, en este año deseo…

En la tierra donde el sol se mezcla con la brisa cálida y los colores vibrantes pintan el cielo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *