4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se efectuó la conferencia de prensa del 4to Festival Internacional  Teatro Rosa  a las 12 horas, donde los organizadores del evento, Anibal Figueroa, Director de Pandilla Teatro y el Subdirector Edgar Gonzalez dieron paso al inicio de esta celebración.

La Tal Pura (Miguel Hipólito artista Drag Queen), con la elocuencia que la caracteriza, habló sobre la diversidad de origen de los participantes y de los estados de la República de donde provienen: Francia, Cuba, Costa Rica y de Venezuela.

C: Valentín Martínez

¿Hoy, en su cuarta edición, el Festival cuenta con ocho foros y una programación robusta que incluye 45 funciones. La expansión del festival es un testimonio del creciente interés y apoyo de la comunidad artística y del público. «Este pequeño niño ha dado pasos grandes», mencionó Aníbal Figueroa, destacando la resiliencia y la evolución del Festival.

A su vez, Edgar González expresó su alegría por el regreso de varias compañías que participaron el año pasado, lo cual refleja la satisfacción y el compromiso con el evento. Este año, el Festival no solo se celebra en la Ciudad de México sino que también se extiende a Puebla, integrando nuevos espacios como el Centro Cultural El Nicho.

C: Valentín Martínez

Uno de los temas recurrentes durante la conferencia fue la importancia de la representación y la inclusión. Los organizadores enfatizaron que el festival no solo está abierto a obras sobre la comunidad LGBT+, sino también a aquellas que apoyan y visibilizan la diversidad desde distintas perspectivas.

«No es solo tacones, plumas y lentejuelas, también tenemos historias que contar», señaló uno de los organizadores, subrayando la profundidad y la variedad de las narrativas presentadas.

Hasta el momento, en el 4° Festival Internacional de Teatro Rosa se han presentado un sinfín de propuestas escénicas que van desde el teatro musical, teatro cabaret, monólogos y comedia. Algunas de las obras presentadas son: «Cómo ser gay y no morir en el intento» de Edgar Treviño, «Amor a la mexicana» de La Tal Pura, «Pareja por encargo» de la Compañía de Teatro Social de la CDMX, entre muchas más. Haciendo partícipes a diferentes foros como el Centro Cultural José Martí, el Teatro Emilliere, Somos Voces, Café La Gaya, etcétera.

C: Valentín Martínez

El 4º Festival Internacional de Teatro Rosa no sería posible sin el compromiso y la pasión de sus organizadores. Gracias a su esfuerzo, este evento no solo celebra la diversidad, sino que también sirve como plataforma para la visibilidad y el respeto hacia la comunidad LGBTQ+. Su trabajo incansable es un recordatorio de que el arte puede ser un poderoso catalizador para el cambio social.

¡Aún estás a tiempo de disfrutar las propuestas escénicas del 4° Festival Internacional de Teatro Rosa! Aquí te dejamos la cartelera.

 

Valentín Martínez
Ciudad de México
23-06-24

ARTÍCULOS RECIENTES

México y los Juegos Olímpicos de 1968: Un Momento Histórico

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro del deporte mundial al albergar los Juegos...

Top 5 Platillos Callejeros de México

En las bulliciosas calles de México, la comida callejera no es solo una experiencia culinaria, es un...

Movilidad digital un cambio silencioso

Moverse en la Ciudad de México es todo un reto para cualquiera que se encuentre en esta vibrante...

4° FESTIVAL INTERNACIONAL ROSA: VISIBILIDAD LGBTQ+ Y TEATRO

El 10 de junio del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí (CCJM), se...

Medidas de protección en INTERNET para nuestros PEQUEÑOS

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

Diversx Universx, el camino a la inclusión escénica

El pasado 29 de mayo del presente año, dentro del Foro Escénico del Centro Cultural José Martí...

Problemáticas de los entornos digitales en NIÑOS

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los...

Internet, chats y consecuencias en los peques

En Ciudad de México, el internet y el uso de dispositivos inteligentes han permeado la vida de la...

De la Calle al Corazón: Frases Populares Mexicanas

México es un país rico en cultura, historia y tradiciones, y su lenguaje cotidiano está impregnado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *